Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Tendencias en calefacción de piscinas en PH

BLOG

Entrando en materia con artículos especializados, Esdetodos.com en compañía de INGELCIA, te proveerá las herramientas necesarias para que conozcas más sobre energías renovables, y puedas dar respuesta y decidir sobre asuntos inherentes a esta temática que nos conciernen a todos los integrantes de la propiedad horizontal. ¡Adelante!

Calefacción de piscinas en propiedades horizontales

El aprovechamiento eficaz y eficiente de la energía ha sido un tema que ha provocado grandes cambios durante los últimos años. Las diferentes formas de energía se han venido utilizando a nivel residencial, comercial e industrial para diferentes fines; en todos estos casos, existe un fin en común, el cual es la climatización de agua para diferentes fines como procesos industriales y confort.

El sector residencial es uno de los grupos que más demanda de agua caliente requieren en la sociedad actual. En las propiedades horizontales, es común encontrar demanda de climatización para los grandes volúmenes de agua que componen las piscinas de recreación. Uno de los factores fundamentales que deben tener las propiedades horizontales para un excelente posicionamiento en el mercado es brindar a sus clientes una alta confortabilidad, que los mismos sientan niveles de comodidad altos en todo el tiempo de su residencia, es por esto que se requiere que las zonas húmedas de los mismos, tales como jacuzzis y piscinas tengan siempre una temperatura que los residentes y visitantes consideren cómoda, y es aquí donde se requiere el uso de sistemas de climatización que puedan elevar la temperatura del agua de estos recintos hasta el punto de confort que se precise.

Debido a las grandes demandas energéticas de los volúmenes de agua manejados en piscinas, la eficiencia energética se vuelve un factor económico de muy alta relevancia. En este webinar se observará como se puede lograr reducir hasta en más de cinco veces el gasto en energía en las labores de calefacción, lo cual representa varios millones de pesos en el año, los cuales pueden ser destinados a otras labores de la propiedad horizontal sin necesidad de sacrificar el confort de los usuarios.

Soluciones de calentamiento de agua

Si hacemos un análisis comparativo entre las dos soluciones de calefacción convencionales más utilizadas, resistencias eléctricas y calefacción por combustión de gas, vemos que, de acuerdo a la relación de energía requerida por costos de insumos, el gas es una opción más económica que la calefacción por resistencias eléctricas y, debido a esto, el gas se ha convertido en un común denominador en la calefacción hotelera. Pero, ¿podemos tener una opción de calefacción aún más económica? La respuesta es SÍ.

El uso más diversificado de las fuentes energéticas ha sido posible gracias al desarrollo de una serie de tecnologías nacidas de programas de ingeniería y diseño orientados a la innovación en sectores concretos. Una de estas tecnologías es la bomba de calor, la cual tiene un principio técnico de funcionamiento bastante conocido, aprovechando la energía térmica proveniente de una fuente externa como el aire o el suelo, y concentrándola en otra fuente en donde se aprovechará la misma en las diferentes aplicaciones de climatización.

La bomba de calor

La bomba de calor es una máquina térmica, de las aplicaciones directas del ciclo de refrigeración, en la cual se utiliza una fuente de calor externa e inagotable como el calor contenido en el aire, para transportarlo hacia los volúmenes a climatizar. Todo este proceso se hace utilizando una parte de energía eléctrica.

Debido al principio técnico de la bomba de calor, la energía en forma de calor que entrega el equipo es varias veces superior a la cantidad de energía eléctrica que se le suministra al mismo. Esta relación entre energía útil (calor) y la energía suministrada al equipo (electricidad), se conoce con el nombre de coeficiente de rendimiento y que, en una máquina de esta clase, puede alcanzar valores muy altos, lo que se traduce en el mayor aprovechamiento de la energía eléctrica para producir calor y en una climatización a menor costo de operación.

Reducción del impacto ambiental

Uno de los retos más importantes del siglo XXI es mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de nuestro planeta. Una de las fuentes de estas emisiones nocivas es el uso de combustibles fósiles, y los procesos ineficientes de conversión energética, lo cual ha motivado a investigaciones a nivel mundial enfocados en la sustitución de las fuentes energéticas tradicionales. La eficiencia energética con la que cuentan los sistemas de las bombas de calor es uno de los principales factores que hacen de estos una opción amigable con el medio ambiente, y una tecnología que cada vez está avanzando más en cuanto a conciencia ambiental se trata.

Energía solar fotovoltaica, un complemento ideal

En la actualidad, el auge de la energía solar fotovoltaica ha traído beneficios debido al gran desarrollo investigativo y tecnológico que se ha tenido con la misma. Se ha logrado aumentar considerablemente la eficiencia de los paneles, y se ha disminuido de gran manera los costos de los mismos, hasta el punto de que se han convertido en una solución asequible para la mayor parte de la población y que, incluso, se ha hecho una opción que compite en la climatización con otros sistemas conocidos como los colectores solares térmicos.

Estos conocidos artefactos, generan electricidad a partir del efecto fotoeléctrico, aprovechando las ondas de fotones emitidas diariamente por el sol, lo que lo hace una fuente inagotable de energía, renovable, limpia y de costo cero. Ahora bien, teniendo en cuenta que la energía solar fotovoltaica puede ser una opción a tener en cuenta, a la hora de pensar en climatización la opción más recomendable es hacer un sistema combinado entre fotovoltaica y bomba de calor. La energía fotovoltaica se aporta directamente al consumo eléctrico de la bomba, y la misma seguirá teniendo su característica gran eficiencia, de esta manera, estamos reduciendo a más del 50% del consumo energético de los sistemas convencionales, y además podemos tener un ahorro mucho mayor debido a que los paneles fotovoltaicos aportan un porcentaje considerable de la energía consumida por la bomba, llevando el ahorro total en costos operativos, en contraste con los sistemas tradicionales, hasta incluso más del 80%.

La reducción en el costo de energía de este tipo de sistemas hace que los indicadores económicos cataloguen a la energía solar fotovoltaica y a la bomba de calor como los mejores equipos costo-beneficio para la producción de energía térmica en labores de calentamiento, reduciendo hasta cinco veces el costo energético respecto a calefacción eléctrica tradicional, y entre un 40% a 50% con respecto a la calefacción con gas.

No te pierdas el próximo webinar: Tendencias en calefacción de piscinas en PH: Energía solar y bombas de calor, para ampliar más sobre el tema en conjunto con INGELCIA. 

¡Te esperamos!

Regístrate en: https://esdetodos.com/tendencias-de-calefaccion-de-piscinas-en-ph-energia-solar-y-bombas-de-calor/

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Categorías

Archivos

Tags