Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Todo lo que debes saber sobre los protocolos de bioseguridad

BLOG
distanciamiento social

El pasado 24 de abril por medio del Decreto 593 el gobierno aumentó las actividades económicas exentas de aislamiento. Con ello se implementó el protocolo de bioseguridad para evitar el aumento de contagios que podría llevar la reanudación de ciertas actividades. Respecto a dicha implementación ha habido muchas dudas, la mayoría por parte de pequeños y medianos empresarios que no cuentan con procesos definidos.

Las ARL son indispensables en la ejecución del protocolo, pues todos los empresarios pueden solicitar a la entidad un asesor que los acompañe en este proceso, o en su defecto, por medio de sus portales pueden obtener información útil que los ayude en la construcción de este plan. En caso de que la empresa por su actividad económica cuente con un vigía o con un ingeniero enfocado en seguridad y salud en el trabajo, podrá contar con los profesionales idóneos para adaptar el protocolo. 

En caso de no poder contar con un profesional, la mejor recomendación es siempre remitirse a la ARL, pues por el pago de esta, es una garantía que el empresario debe usar en este tipo de calamidades.   

En caso de no contar con ninguno de estos recursos, algunos de los puntos básicos que deben estar obligatoriamente dentro del protocolo son: el uso reglamentario de tapabocas, gafas y guantes (los dos últimos en caso de realizarse actividades de aseo o manipulación de residuos) es muy importante que estos tres elementos de protección personal cuenten con certificado de calidad, porque son los que garantizan una barrera efectiva contra el virus. 

En cuanto a la implementación en los espacios del trabajo se deben contemplar las distancias preventivas de dos metros entre persona y persona y/o la modificación de los horarios laborales para evitar la aglomeración de colaboradores en espacios limitados, además de las horas pico en la ciudad. 

Adicional a eso, las instalaciones deben contar con dispensadores de jabón y antibacterial para uso frecuente, esto acompañado de los elementos necesarios para la desinfección regular de implementos y superficies. En cuanto al ingreso a la planta de trabajo, se debe adaptar una primera base donde los colaboradores puedan cambiarse de ropa para ingresar a realizar sus labores con un atuendo diferente y, por ende, libre de cualquier contaminación, esto incluye la desinfección de las suelas de los zapatos.

Luego de tener un documento con los pasos de implementación, el siguiente paso es ingresar a la plataforma que la alcaldía destinó para subir el protocolo firmado por el representante legal y registrar a sus empleados, en este enlace (https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin/acceso-formulario-permisos-empresas). Normalmente la plataforma luego de ingresar los datos solicitados muestra un aviso de que el usuario ya existe, porque en algún momento de pago de impuestos y rentas los datos quedaron registrados. En este caso, los datos de ingreso son los mismos que se usan para hacer transacciones de Industria y Comercio, en todo caso, es posible recuperar la contraseña en el botón de la parte inferior del aplicativo. Por el volumen de solicitudes la respuesta puede tardar, horas e incluso días. Las situaciones más frecuentes a la hora de realizar la inscripción están resueltas en este documento oficial (adjuntar doc).

El registro de los empleados se hace con ayuda de los datos de su cuenta de servicios de EPM, así que es importante tenerla a mano. Luego de haber inscrito a los colaboradores y de cargar el protocolo a la plataforma, su aprobación podrá ser consultada en esa misma plataforma, adicional a eso, se enviará un mensaje de texto informando que ya se pueden retomar las labores. Considerando como opción que el protocolo no sea aprobado, aquí (https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Empresas-deberan-adaptar-protocolo-de-bioseguridad-de-Minsalud-a-sus-actividades.aspx) se detallan de nuevo los aspectos básicos indispensables del plan.

No todas las actividades económicas están exentas, en un conteo general, vuelven a operación la construcción, manufacturas, parqueaderos públicos y juegos de azar como chances y loterías. En detalle las actividades exentas aquí (https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Abece-del-Decreto-593-que-amplia-de-35-a-41-las-actividades-exceptuadas-del-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio-200425.aspx).

 Es normal que este cambio estricto de actividades confunda y entorpezca las actividades de la empresa, por eso lo ideal es que se realice la capacitación constante a los colaboradores, además de proporcionar ayudas visuales que les recuerden cómo adoptar estos nuevos hábitos.

La debida implementación del protocolo de bioseguridad no solo protege al personal, sino que da tranquilidad y seguridad a clientes y proveedores, sin olvidar que es el medio por el que se pueden reanudar múltiples actividades económicas. Cada caso es diferente, pero un análisis detenido de labores puede dar luces al tipo de medidas que se deben tomar para seguir adelante.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags