Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Proteger a los colaboradores en las PH frente al COVID-19 es responsabilidad del administrador

BLOG

Tanto el personal de vigilancia como de servicios de limpieza, para las áreas comunes en los edificios hacen parte de las excepciones dispuestas en el Decreto Nacional de la Presidencia para continuar brindando sus servicios, por tal es vital suministrarles a tus colaboradores no solo las directrices, de acuerdo con los protocolos de bioseguridad, para que realicen su labor seguros, si no también los elementos de protección personal adecuados, con base en la resolución 666 de 2020. 

Es importante enfatizar en que los protocolos de seguridad establecidos enfocan sus esfuerzos en la prevención de los contagios, por lo tanto, como administrador de propiedad horizontal, debes dar a conocer las medidas a acatar para que los residentes, propietarios, proveedores, contratistas, visitantes y colaboradores estén a salvo de contagios.

Aquí te presentamos algunos tips:

  • Como sabes el uso del tapabocas ha sido una de las medidas principales para combatir los contagios. Aunque bien se sabe que existen diversos tipos, las convencionales, llamadas mascarillas quirúrgicas bastan para cumplir con el objetivo de evitar las secreciones que contienen el virus. Para usarlo correctamente debes lavarte las manos adecuadamente por un período mínimo de 20 a 30 segundos con el jabón suficiente haciendo la rutina de entrelazar dedos y palmas. Luego debes cubrir tu boca y nariz dejando la parte blanca hacia adentro y la de color oscuro (normalmente azul) hacia afuera. Debes permitirte ajustarlo para respirar normalmente, usándolo solo por un día de forma continua o cambiar en caso de que este se humedezca con secreciones. El uso de este se aconseja para personas con algún tipo de síntoma gripal o respiratorio, sin embargo, se recomienda llevarlo por si se presenta encuentros con alguna persona contagiada.
  • Los guantes quirúrgicos son otra de las medidas principales, antes de usarlos, debes asegurarte de haberte lavado y desinfectado las manos según las indicaciones, intenta tocarlos lo menos posible, para ello debes tomar el guante por la parte interna de la muñeca y calzarlo en la mano. Luego estirar los dedos para que se adapten a tus manos. Mientras los tengas puestos evita siempre tocarte la cara pues puedes haber tenido contacto con superficies que contengan el virus. 

Una parte fundamental que debes saber es retirarlos cuando vayas a desecharlos. Primero, aprieta el guante cerca a la parte inferior y retíralo hacia la parte superior de tus dedos sin tocar el interior. Una vez fuera, sujétalo con la mano que tiene el otro guante, coloca dos dedos de la mano expuesta en el interior del otro guante y tira hacia el exterior. al finalizar la jornada es importante que los deseches en la caneca roja asignada para la disposición de residuos biológicos y posterior al respectivo desecho realices nuevamente el lavado de mano. 

  • Otra medida importante es emplear gel antibacterial con un mínimo de concentración del 70 % de alcohol. Empléalo de la misma manera que usas el jabón, restregando las manos, dedos y palmas hasta sentir que están secas. Úsalo cada dos horas o según lo sientas necesario.
  • En caso de que en la copropiedad que acompañas o administras cuentes con contratistas o visitantes es importante que sigan las recomendaciones anteriores, de esta manera todos estarán protegidos si acatan todas las recomendaciones en cuanto al adecuado uso de elementos de protección personal. 
  • Es importante que ubiquemos dentro de la copropiedad en los puntos de mayor circulación, dispensadores de alcohol glicerinado con concentración mínima del 70%.
  • En las copropiedades donde cuentas con piscina, debes suministrar a la persona encargada del mantenimiento, el respectivo traje antifluido e indicarle al personal las recomendaciones de uso y lavado del fabricante.

A continuación, te dejaremos las líneas de atención a tener en cuenta a nivel nacional para el reporte de sospechas o casos confirmados de COVID-19:

  • Bogotá:123
  • Medellín: 123
  • Cali: 486 55 55 opción 7
  • Barranquilla: 379 33 33 / 317 517 39 64

  • Líneas del Ministerio de Salud: 

Nacional: 01 8000 95 55 90
Bogotá: 330 50 41
Desde celular: 192

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags