Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial del Sector Inmobiliario 02 (NTS SI 02)

BLOG

Hemos estado hablando sobre qué es normalización y específicamente cuál es el papel y la importancia de la Norma Técnica Sectorial del Sector Inmobiliario 02 (NTS SI 02). En este artículo hablaremos con más detalle sobre cada uno de los requisitos que la norma establece, así que, ¡continuemos!

 

Cuando hablamos de diagnóstico se nos puede venir a la mente esta pregunta: ¿cómo puedo analizar el estado inicial de la copropiedad? Para dar respuesta a lo anterior puedes analizar cuáles serían las necesidades más apremiantes de la copropiedad en temas tales como: 

  • Convivencia.

  • Jurídicos.

  • Financiero.

  • Administrativos. 

  • Operativos. 

  • Seguridad y prevención. 

A partir de los resultados del diagnóstico podrás establecer la hoja de ruta para desarrollar el plan de trabajo y tener en cuenta que debes:

  • Establecer prioridades de trabajo en la propiedad horizontal.

  • Definir un cronograma de actividades a ejecutar.

  • Debe ser coherente con el diagnóstico realizado.

Otro componente que habíamos visto era los procedimientos para tener la información actualizada de la copropiedad de: los propietarios, residentes, el número de vehículos y de motos, bicicletas y el número de mascotas que se tengan por apartamento. 

Es importante que dentro de la copropiedad se tengan protocolos que den cumplimiento a lo que establece la seguridad y salud en el trabajo, según el Decreto 1072 de 2015 y la resolución 1111 de 2017, que contemplan: un plan definido para enfrentar emergencias, la señalización de la copropiedad, inspecciones locativas, el control de contratistas, mantenimientos y capacitación a todo el personal.  

En cuanto al inventario que también se debe realizar dentro del diagnóstico es recomendable identificar las necesidades de infraestructura en la propiedad horizontal en cuanto a las herramientas, equipos, servicios de apoyo y tecnología. 

Por otro lado se deben contemplar unos requisitos específicos que mencionaremos a continuación:

  • Administración financiera y contable (incluye gestión del presupuesto): contempla la formulación del presupuesto, debe responder a la pregunta: ¿qué variables se deben tener en cuenta para la formulación del presupuesto? Hace seguimiento a la ejecución presupuestal. 

  • Administración de bienes y servicios comunales: identifica los bienes y servicios de la propiedad y define los parámetros de uso. 

  • Seguridad y prevención: identifica los riesgos y vulnerabilidades en la propiedad y define estrategias para minimizarlos. 

  • Compra de productos y servicios: define criterios para la selección de proveedores, establece controles de seguimiento y control a los proveedores, da cumplimiento legal en la contratación a terceros, evalúa el desempeño de los proveedores y establece las condiciones de almacenamiento y manejo de inventarios.

  • Mantenimiento: se debe planear los mantenimientos preventivos de equipos e instalaciones, hacer seguimiento a la ejecución de los mantenimientos y garantizar las eficiencias en el control de equipos. 

  • Convivencia y solución: es importante promover, implementar y mejorar la convivencia en la propiedad, asegurar el funcionamiento eficaz del comité de convivencia y difundir mecanismos alternativos de solución de conflictos. 

Esperamos que con los artículos que hemos desarrollado sobre la norma NTS-SI 02 te haya quedado el interés de profundizar sobre esta, conocerlo a profundidad y contemplar implementarla en tu propiedad. Recuerda que estaremos lanzando un curso especializado en este tema, así que te invitamos a estar muy pendiente de nuestra comunidad.

¡Gracias por hacer parte de esdetodos!

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags