Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos (PMIRS) frente al COVID-19

BLOG

Es importante divulgar por cualquier medio disponible en la copropiedad, cuáles son las buenas prácticas y el procedimiento en cuanto a la disposición de residuos sólidos cuando se encuentran personas contagiadas, posibles contagios o fallecidas a causa del virus.

Desde nuestra comunidad esdetodos.com en compañía de proveedores expertos en el tema de recolección de residuos, recomendamos que se debe realizar vigilancia epidemiológica por parte del hospital o entidad de salud, al paciente cuando es un positivo, y dentro de esta, como es el manejo de todos los residuos sanitarios, de alimentos, implementos personales, entre otros. Cuando la persona fallece, todos los residuos con los que interactuaba deben ser dispuestos por una empresa especializada en manejo de residuos biológicos y epidemiológicos quien cuenta con todos los protocolos para la recolección de los mismos. Dicha empresa realiza el tratamiento, cumpliendo con todos los estándares de protección y bioseguridad establecidos, es importante que antes de que la empresa ejecute la gestión de la recolección suministre el instructivo con las actividades a desarrollar.

El Administrador debe identificar cuáles son las personas contagiadas que se encuentran en su unidad residencial, realizando el debido seguimiento con alerta naranja o roja dependiendo del caso; Contactar las entidades competentes para tratar el tema en caso de fallecimiento, por lo anterior, es de vital importancia estar totalmente informados de los casos actuales en la unidad, llevando el debido acompañamiento a sus familiares del trato de los residuos que se generan y el manejo interno del paciente.

Según las disposiciones de la Organización Mundial de la salud, se ha establecido un protocolo con manual de bioseguridad con orientaciones para el manejo de residuos generados en la atención en salud ante la eventual introducción del virus COVID-19, a continuación, les compartimos las disposiciones.

Alistamiento de residuos: 

  1. Empacar los residuos en doble bolsa roja, de polietileno de alta densidad, de 1.6 milésimas de pulgada, debidamente rotuladas donde se indique el nombre del generador y las palabras: “Residuos biológicos-Covid-2019”, 
  2. Apretar y asegurar con nudo la bolsa de residuos 
  3. Desinfectar la bolsa exterior con solución desinfectante definida por el prestador de servicio de salud. 
  4. Los residuos se recogerán de acuerdo a las frecuencias y rutas previamente establecidas contractualmente, y así conservar la eficiencia y eficacia propuesta y reglada.  La flota de vehículos está acondicionada de acuerdo con el marco normativo vigente, asegurando el correcto transporte del tipo de residuos que nos ocupa. 
  5. El tratamiento de los residuos será el definido contractual y normativamente, el cual se realizará en nuestras plantas ubicadas al interior del Área Metropolitana del Valle de Aburra, con lo cual se da respuesta a la directriz del Ministerio de Salud, acerca de que las diferentes etapas de la gestión se surtan en el menor tiempo posible.

Tengamos en cuenta que Se debe considerar que “el manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva” (UNEP, 2020).

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags