Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Diferencias entre la certificación de una empresa de administración de propiedad horizontal (persona natural o jurídica) y la certificación de la idoneidad del administrador de propiedad horizontal.

BLOG

Certificarse en una norma técnica significa que se cumple con los requisitos que son exigidos por la misma para producir un producto o prestar un servicio con estándares de calidad mundial o nacional. En el caso particular de la Norma Técnica Sectorial para el Sector Inmobiliario – NTS SI 02 quiere decir que se cumple con los requisitos mínimos y específicos que un sector o agremiación haya definido para calificar un servicio de Administración como de buena calidad, para este caso los organismos que lideraron la Norma son FEDELONJAS e ICONTEC en 2015.

En la práctica una persona natural o jurídica podrá certificarse con la Norma y eso representa implementar un sistema de gestión con un enfoque por procesos en la Organización, sin importar el número de empleados. La implementación de este sistema establecerá modelos administrativos y operativos de la gestión de los activos, promoviendo una cultura de calidad por las buenas prácticas y la estandarización del servicio con las copropiedades administradas.

La pregunta entonces que muchos se hacen es ¿cómo implemento la Norma? se recomienda que inicialmente adquiera conocimientos sobre la Norma que se va a implementar, y en temas transversales como Gestión de Documentación, Gestión de Indicadores, Gestión del Riesgo entre otras, una vez surtido este paso se apoye en un consultor que conozca la Norma y su aplicación en las Organizaciones e inicie el proceso de implementación que dura unos 8 meses aproximadamente, luego se procede a solicitar una auditoría externa con el ente certificador en este caso ICONTEC para que evalué el cumplimiento de lo dispuesto en la norma.

Lee también: Determinar y seleccionar las oportunidades de mejora en Propiedad Horizontal 

¿Cómo se obtiene el certificado de calidad? El ente certificador procede por medio de un muestreo en las copropiedades y una revisión documental tanto en la empresa de administración como en las copropiedades administradas con el fin de evidenciar el cumplimiento de las premisas dispuesta en la Norma Técnica. Los beneficios son internos y externos e involucran a toda la organización y tienen repercusiones en proveedores y stekholders o públicos interesados, definidos en productividad y diferenciación de marca, si quiere ampliar este tema dirigirte al infográfico.

Por otra parte, tenemos la certificación de la idoneidad con base en la Norma ISO/IEC 17024:2012 Evaluación de la conformidad que, por medio de una evaluación de conocimientos y competencias realizada por la ONAC se determina si la persona evaluada cumple con los requisitos mínimos para desarrollar una actividad, en este caso puntual la administración de propiedad horizontal.

En conclusión, de acuerdo con lo expuesto anteriormente es importante entender que en el caso de la aplicación de la NTS SI 02 en una Organización obtenemos procesos estandarizados y certificamos por medio del ICONTEC que dichos procesos cumplen con estándares de calidad para la prestación del servicio de Administración de Copropiedades.

Por otra parte, un certificado de idoneidad del administrador de propiedad horizontal certifica que la persona, no una organización, que presenta la evaluación ante la ONAC asegura que cumple con las competencias necesarias para desarrollar las funciones de un administrador de propiedad horizontal.

Te puede interesar: Requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial del Sector Inmobiliario 02 (NTS SI 02)

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags