Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

Cómo la solidaridad entre Propietarios y Arrendatarios evita romper la cadena de pagos y no afectar el valor del M2.

BLOG

En esdetodos.com comprendemos la importancia de mantener el valor del metro cuadrado y evitar las dos más grandes preocupaciones dentro de las Propiedades Horizontales: el deterioro y la desocupación. Estás conllevan a una cadena de acontecimientos que impactan la industria inmobiliaria, que según el Ministro de Vivienda Jonatan Malagón, es el segundo sector en importancia después de la construcción para la reactivación económica del país.

Por este motivo, recordamos a nuestra comunidad que es indispensable el diálogo entre Propietarios y Arrendatarios para así llegar a  acuerdos de pagos, y desde la administración debe propiciar estos espacios para ofrecer modelos que permitan mantener la cadena de pagos fluyendo y evitar que se presente al interior de la copropiedad este círculo vicioso:

 

  1. Si el propietario no recibe un mínimo de canon, es probable que pasado un tiempo se atrasa en el pago de la administración o suspenderá el  pago de la administración.

  2. El no pago de la cuota de administración, dificulta el mantenimiento de la copropiedad por tanto conlleva al deterioro y sobrecostos operativos en el mantenimiento.

  3. Cuando el arrendatario desocupa el inmueble la rotación del mismo en épocas de crisis puede superar el promedio de tiempo acostumbrado sin ser arrendado. 

  4. Un edificio desocupado, ya sean viviendas o comercios, se deteriora y no invita a ser ocupado, entra en una inercia difícil de manejar.

  5. El valor del metro cuadrado del propietario se desvaloriza afectando el patrimonio de los propietarios.

 

Motivar la transparencia y la empatía entre propietarios y arrendatarios. 

 

Teniendo en cuenta que la solidaridad es el apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles;  la solidaridad entre Propietarios y Arrendatarios, podría llevar a distintos acuerdos de arrendamientos para evitar la desocupación y el deterioro del valor del metro cuadrado del patrimonio del propietario.

 

Modelos en que se puede dar la Solidaridad:

 

Actualmente, la crisis sanitaria está acelerando modelos y esquemas de negociación que se están posicionando como tendencia. Cada vez toma más fuerza en las inversiones inmobiliarias ver al arrendatario como un socio, es decir, si al inquilino le va bien, el apartamento o local comercial permanecerá arrendado y su propietario obtendrá una rentabilidad deseada o de supervivencia en estos momentos críticos. En este orden de ideas, mencionamos algunos modelos en que se puede dar la Solidaridad:

 

1. Modelo escalonado: Se fija un plazo de meses o de un año o la duración de un contrato, se define un canon base o meta al cual queremos llegar y se determina un pago escalonado. Es decir, el primer trimestre se paga el 25% de canon meta, el segundo trimestre se paga el 50%, el tercer trimestre el 75%, el cuarto y último trimestre el arrendatario paga el 100% del canon, así se permite dar un alivio financiero al arrendatario que inicia un negocia y que está haciendo un esfuerzo de inversión. Este modelo lo encuentras en nuestro Banco de Documentos.

 

2. Descuentos fijos sobre el canon de arrendamiento: se determina un porcentaje de descuento sobre todo el contrato o de forma mensual. Esto se debe realizar con la inmobiliaria y dejar expresado mes por mes.

 

3. Pago de Canon fijo y variable: se calcula un canon fijo que cubra los costos mínimos del propietario y un canon variable por ventas. Para esto, es necesario acordar con el comerciante el acceso al sistema de facturación o tener informes mensuales de ventas, en el segundo caso se recomienda hacer auditorías en la semana para dar transparencia al proceso y dejarlo por escrito en un contrato.

 

4. Por ciclo productivo: se debe identificar los ciclos del negocio del arrendatario para aumentar el canon según los períodos donde se producen más ventas. Por ejemplo: la venta de juguetes, en el mes de abril por el día del niño, octubre con la venta de disfraces y noviembre y diciembre en la temporada navideña, es posible incrementar el canon en un porcentaje que permita equilibrar los meses más planos y así facilitarle al inquilino un flujo de caja que le permita sortear los meses de menos movimiento, estos acuerdos deben de quedar explícitos en el contrato de arrendamiento con las previsiones de multas y sanciones en caso de terminación de contrato extemporáneamente.

 

5.Tiempo de gracia: permitir el derecho a usar el bien sin pago al arrendatario, estas concesiones se pueden hacer en cualquier momento de contrato, normalmente se hacen a inicio cuando el arrendatario está haciendo adecuaciones.

 

Estos modelos son una alternativa que permite mantener girando la rueda económica para así no caer en una recesión que a nadie conviene. Si tienes dudas en Esdetodos.com te asesoramos.

¡No olvides registrarte y bajar el modelo escalonado de nuestro banco de documentos!


https://esdetodos.com/formatos-descargables-1/


¡Seamos solidarios para no romper la cadena de pagos y afectar el patrimonio de nuestra copropiedad!

 
 

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Categorías

Archivos

Tags