Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

12 razones porque implementar la NTS SI 02, Razon 3 y 4

BLOG

Las causas de hacer las actividades varias veces, tienen varias raíces, una de ellas es no contar con procedimientos claros y estandarizados que generan desconfianza en los procesos obligándonos a hacer algunas actividades una y otra vez, por diferentes personas o áreas con la misma información, un ejemplo muy común es hacer un informe de cartera manual porque no se confía en el informe que arroja el software contable, porque no se digitan los asientos contables al día.


La respuesta que hace un sistema de gestión a lo anterior, es que el procedimiento exigiría a los colaboradores responsables reportar los asientos contables en el tiempo definido para ellos, y así evitar volver a reprocesar la información contable.

Los reprocesos representan costos ocultos para las empresa que pueden llevar a pérdida de dinero, en los peores casos la quiebra y de otro lado una imagen desfavorable ante nuestros clientes que ven como de forma desorganizada se despilfarran los recursos.

¿Qué son los indicadores de gestión o de desempeño (KPI)?

Un indicador de gestión o indicador de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) es una forma de medir si una organización, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos. En la administración de propiedad horizontal tener indicadores de gestión se hace indispensable para la tomarle el pulso a la organización, o a las copropiedades administradas. En el caso de las copropiedades, estos proporcionan la información sobre el desempeño de nuestra gestión permitiendo comunicar e informar con datos significativos a la Asamblea o Consejos, si se están cumpliendo los objetivos definidos. 

Administrar propiedades cada vez se hace más complejo, y más cuando se tienen varias y de diferentes tipos, los indicadores son herramientas que permiten reducir la incertidumbre enfocando la atención a datos claves y facilitan la toma de decisiones relevantes para la gestión del activo.

¿Para qué sirven?

Los indicadores de gestión tienen las siguientes funciones

  1. Proveer información de alerta temprana.
  2. Valorar tendencias con relación a metas para los objetivos establecidos.
  3. Anticipar tendencias

 Bajemo esto a un caso real: al realizar una fachada debemos documentar las actividades según el alcance del contrato que se haya pactado con el  contratista, el resultado serán fotos, datos de metros cuadrados ejecutados, galones de pintura consumidos etc, esta información  no entregará la trazabilidad de la obra en tiempo y recursos invertidos, que luego con algunas metodologías se llevará a información más concreta y fácil de entender cómo son los indicadores que podrán ser de cumplimiento, eficacia y  efectividad evidenciando en el estado real de las actividades, como quien dice más datos menos cuento. 

¡Lo que no se mide no es susceptible de ser mejorado! 

Formarse en el curso de la NTS SI 02, permite hacer mejoras por cuenta propia y optimiza los tiempos de consultoría para la implementación.


ESPERA OTRAS 2 RAZONES

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Categorías

Archivos

Tags