Youtube Whatsapp Facebook-f Instagram

12 razones porque implementar la NTS SI 02, Razón 11 y 12

BLOG

Es común escuchar que los administradores son pequeños alcaldes de las copropiedades y nada más cercano a esta aseveración, pues manejan dineros “públicos” entre comillas, asimismo su gestión es presentada mensualmente a un Consejo con “S” que controla y sugiere la ejecución del presupuesto aprobado por la Asamblea órgano mayor de decisión.

Municipios en Colombia como La Cabrera en Cundinamarca, Armenia Mantequilla en Antioquia o Ulloa en el Valle del Cauca por poner algunos ejemplos, poseen un población no mayor a 5.500 habitantes, y cuentan con presupuestos inferiores a copropiedades con 1.500 unidades de vivienda que fácilmente encontramos en las principales ciudades de Colombia.

Hagamos el ejercicio de calcular un presupuesto promedio en un Nivel Socioeconómico NSE medio, si la copropiedad cuenta 1.500 unidades de vivienda y cada una paga $165.000 de cuota de administración, estamos hablando que el presupuesto mensual asciende a $247 millones y medio de pesos, es decir que tiene un presupuesto anual de $2.970 millones de pesos, una cifra muy significativa.

Con la anterior reflexión se entiende la importancia de la transparencia en la administración de propiedad horizontal, no solo por lo significativo de la cifra sino por la responsabilidad del manejo de recursos de terceros medidos en eficiencia y transparencia con sus implicaciones en la economía de los propietarios y la copropiedad.

● La ineficiencia y la corrupción generan pobreza y desigualdad en los propietarios y residentes de las copropiedades.

● La ineficiencia y la corrupción alejan las posibilidades de valorización de los inmuebles.

● La ineficiencia y la corrupción destruye la legitimidad y confianza de los copropietarios en el sector.

La pregunta que surge entonces es ¿Cómo un sistema de gestión me ayuda en la transparencia de la gestión?

Si continuamos la comparación con el sector público, la transparencia se logra teniendo un código de gobierno que enmarque el comportamiento de los colaboradores en todos sus niveles, un principio de publicidad o comunicación que sustenta la gestión, la integralidad en la gestión y el rendimiento de cuentas a los copropietarios.

Trabajar bajo la transparencia supone aplicar un sistema de gestión que establezca reglas claras en todos los procesos de la gestión de la copropiedad: planeación, ejecución, verificación y actuar en función de los resultados, además documentar cada una de las actuaciones, con el fin de permitir a los copropietarios acceder a los documentos en los casos que establezca la ley.

La última razón y no menos importante, al contrario es posiblemente una de las más relevantes tiene que ver cómo a usted o su empresa lo perciben como marca en el mercado y de esto se desprende que precio usted puede ofertar.


Recuerde, que un Sistema de Gestión de Calidad o también conocido como SGC, es una herramienta perfecta para aquellas organizaciones que desean que sus productos y servicios cumplan con los máximos estándares de calidad y así lograr y mantener la satisfacción de sus clientes.


En consecuencia diferenciarse implica una estrategia de branding y uno de los pasos es trabajar bajo una norma de calidad que facilita el liderazgo interno de su empresa buscando la mejora continua, y si lo desea podrá obtener un sello de calidad por un ente certificador que lo ubica en otro nivel del mercado.

En un mercado competido y precarizado como el de la administración de propiedad horizontal, la Norma Técnica Sectorial del Sector Inmobiliario – NTS SI 02, es un diferenciador que promueve la segmentación a públicos más productivos con mayor conciencia del papel del administrador en sus propiedades con un impacto directo en los ingresos.


Los empresarios del sector de la propiedad horizontal, ya sean personas naturales o jurídicas deben estar conscientes que el aumento de sus ingresos es proporcional al conocimiento, por tanto la formación individual y de la organización son fundamentales, pero en un sector que se ha caracterizado por la individualidad las competencias y habilidades de una sola persona no bastan para ofrecer servicios de calidad, de ahí que es necesario pensar en organizaciones con sistemas de gestión que potencien el conocimiento de todos.


La marca que finalmente es la que nos diferencia responderá no solo a un logotipo, sino a una propuesta de valor clara para los clientes definida en los beneficios, atributos y relacionamiento que ofrecemos. Finalmente, los invitamos a realizar el curso de la NTS SI 02 e inicié el camino de la gestión por procesos y responda a las necesidades del mercado.

Formarse en el curso de la NTS SI 02, permite hacer mejoras por cuenta propia y optimiza los tiempos de consultoría para la implementación.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Categorías

Archivos

Tags